Conoce la asociación
Ayúdanos a dar un futuro a nuestro pasado
Asociación
Conoce la asociación
Ayúdanos a dar un futuro a nuestro pasado

Quiénes somos

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba se constituye en 2019 con el objetivo de conocer, proteger, difundir y activar el patrimonio de la industria cordobesa.

Nuestro amplio campo de trabajo incluye edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y lugares de procesamiento y refinado, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, transmite y utiliza la energía, el transporte y toda su infraestructura, así como documentos orales, lugares utilizados para actividades sociales relacionadas con la industria, como la vivienda, el culto religioso o la educación.

Nuestro origen se encuentra en la exposición «Electromecánicas 1917-2017» que organizamos en mayo de 2018 con motivo del centenario de ese barrio y para el que constituimos un pequeño equipo de trabajo ad hoc en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Este proyecto nos hizo reflexionar sobre la necesidad de constituirnos formalmente como colectivo si realmente queríamos realizar una contribución eficaz a la sociedad y que la ciudadanía participara en el proceso

Entre los miembros de la Asociación hay historiadores, antropólogos, conservadores, arquitectos, arqueólogos, archiveros, estudiantes, profesores, profesionales del patrimonio y cualquier persona interesada en la salvaguardia y conocimiento del patrimonio industrial.

Los valores del patrimonio industrial

Los cambios económicos y sociales que han marcado los dos últimos siglos han tenido un gran impacto en numerosos sitios que han quedado abandonados debido a los cambios de las tecnologías, transformación del mercado o el agotamiento de los recursos.

El valor de estos sitios suele ser mal comprendido y con frecuencia hay una falta de conciencia sobre la importancia de este patrimonio. Especialmente sobre la necesidad de que la ciudadanía se apropie de estos lugares.

  • Valor testimonial como registro de actividades que han tenido, y aún tienen, profundas consecuencias históricas.
  • Valor social como parte del registro de la vida de los hombres y mujeres comunes.
  • Valor tecnológico y científico en la historia de la producción, la ingeniería, la construcción.
  • Puede tener un valor estético considerable por la calidad de su arquitectura, diseño o planificación.

Los motivos para proteger el patrimonio industrial se basan en los valores universales de estas evidencias, más que en la singularidad de sitios peculiares.

Junta Directiva